viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Por què escribir?


"Las palabras constituyen la droga más potente 
que haya inventado la humanidad."  
Rudyard Kipling



Como serìa un ejercicio sumamente masoquista detallar las razones por las cuales uno no escribe, detallaremos algunos (solo algunos) de los principales impulsos que se puede tener al escribir.

Aquí van: impulso histórico y político, estética, amor propio, ansia de saber. En fin, son solo algunos de los grandes enviones que se me ocurren de momento.

Pero escribir es algo mas que volcar toda una perorata llena de palabreríos y frases rimbombantes. Escribir es compartir y liberarse, es formarse y desarrollarse, escribir es tener algo para decir, pese a todo, pese a la esperanza, pese a la desesperación, a favor y en contra o por el mero hábito de hacerlo.

Las razones por las que un hombre o una mujer escriben o deciden intentarlo (como en nuestro caso) suelen ser insólitas, extravagantes, y a veces irreverentes y contestatarias o tiernas y sentimemntales.

 Henry Miller solía decir que escribir es como la vida misma,  un viaje de descubrimiento y todo lo que hace lo hace por la mera alegría de hacerlo.

Gabriel García Márquez dijo que escribía para que sus amigos lo quisieran más.

Osvaldo Soriano no ha sabido con precisión por qué escribe, no obstante arriesga una posible respuesta al decir que primero está el placer, la sensualidad de las palabras que elige para abrir el espacio de libertad en el Universo que va a construir el texto que él escribe, esto es, responde a la necesidad de escribir por el placer de escribir, lo que no deja de producir angustia y sabe el precio que tiene que pagar pero también escribe para compartir la soledad.

Si me preguntan a mì, que poco y nada se del oficio, escribo porque estoy convencido de que las palabras cambian el mundo, la manero de verlo y de vernos dentro de él, cambian la manera de percibir y entender la realidad, transforman la imagen que se tiene de la vida. Y a veces tan solo una palabara, producida por un pensamiento errante, alcanza para encender la libertad.

Y si no me crees, mirá este video que te dejo acá: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario